La guayaba es una fruta que se consume mucho en todo el país y de muchas formas desde la fruta fresca, pasando por jalea, bocadillo, arequipe, compota, nectar o jarabe.

El árbol de guayabo puede alcanzar una altura de 8 a 10 metros, tiene  muchas ramas y flores dispuestas de forma axilar, son muy aromáticas.

El cultivo del guayabo es muy exigente en sus primeros 2 a 3 meses, por la necesidad de nitrógeno, posteriormente se fortalecen sus retoños permitiendo hacer podas cada 2 a 3 años.

La zona ideal es tropical y  entre 0 – 1500 metros sobre el nivel del mar y es muy adaptable a diferentes suelos.

La guayaba-pera tiene alto contenido de vitamina A y C y el Valle del Cauca tiene una tierra ideal para la siembra y cultivo de esta variedad.

Al contener mucha agua y pocas calorías, aporta muchos beneficios al organismo y por esta razón recomiendan su consumo diario. Dentro de los beneficios para la salud están:

  1. Tiene alto contenido de potasio y fibra lo que ayuda a regular la presión arterial alta y el colesterol.
  2. También contiene antioxidantes, que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayudan a mantener una piel sana.
  3.  Tiene bajos índices de glucosa, lo que ayuda a controlar trastornos como la diabetes.
  4. Contiene importantes cantidades de magnesio, potasio y hierro, elementos que ayudan a regular el sistema nervioso y a aumentar la cantidad de glóbulos rojos en enfermedades como la anemia.

Así como decirle que no a una deliciosa guayaba consúmela todos los días y búscala con el sello Cosechas de Paz.

Contenido relacionado